Publicado en

Martín Pachiani revivió la travesía del Patagón en una charla en Tapera de López

Martín Pachiani revivió la travesía del Patagón en una charla en Tapera de López

El pasado sábado 22 de noviembre las instalaciones del buffet de Tapera de López se convirtieron en el escenario donde Martín Pachiani brindó la charla titulada “Epopeya del Patagón a Malvinas, año 1989”, en un encuentro de vecinos que se acercaron interesados en reconstruir los detalles de aquella travesía que unió Buenos Aires con las Islas Malvinas a fines de la década de 1980. La charla estuvo auspiciada por la Escuela de Náutica del Club Social de Pesca, Náutica y Fomento de San Clemente. En este contexto, Pachiani compartió su testimonio como integrante de la tripulación del velero Patagón, cuya expedición se desarrolló en enero de 1989, en una coyuntura marcada aún por las restricciones posteriores al conflicto bélico de Malvinas de 1982.

Consultado acerca del origen de la iniciativa, Pachiani comentó que recibió la propuesta por parte Germán Jardón, Vicepresidente del Club, sobre lo cual señaló que “Germán es alguien a quien conozco de hace muchos años y tuve la suerte de tenerlo como alumno en mis inicios en la escuela de náutica acá en Tapera de López en el año 1989”. En este aspecto, expresó que “desde ya, por supuesto, agradezco y estoy contento de estar acá”, al tiempo que remarcó la importancia de reencontrarse con la comunidad que alguna vez lo tuvo como instructor.

Martín Pachiani revivió la travesía del Patagón en una charla en Tapera de López

En relación al contenido central de la charla, Pachiani repasó las características principales de la travesía que lo llevó a formar parte de la dotación del Patagón, y sobre ello recordó que “tuve la oportunidad de participar en la dotación del velero Patagón, en el cual nosotros zarpamos en enero del año 1989 de Buenos Aires, San Fernando, con idea de llevar a cabo ese viaje de llegar a Malvinas, que finalmente lo hicimos”. Asimismo, reconstruyó el clima social de aquellos años, que “eran épocas donde estaba muy fresco el tema de la guerra”, y mencionó que “desde entonces ningún argentino había pisado las islas”, por lo cual enfatizó que “eso fue lo que hizo que el viaje tenga ese carácter tan particular que tuvo desde el punto de vista de cómo lo tomó la sociedad”.

La travesía implicó un alto grado de reserva, debido a las condiciones vigentes en aquel momento. Precisamente, sobre ello Pachiani comentó que “el viaje era secreto porque no se podía ir, había una zona de exclusión”, no obstante, rememoró que “en algún momento saltó la noticia y fue todo lo que vino después”. Al mismo tiempo, explicó que la embarcación utilizada imponía sus propios desafíos: “Fue en un velero chico. Éramos cinco tripulantes y los peligros o los desafíos son los mismos que para cualquier navegación, siempre estamos supeditados al clima, a la naturaleza, y en esa época, además, contamos con mucho menor información y tecnología de la que tenemos ahora”. Según expresó, este conjunto de factores otorgó a la experiencia un gran valor deportivo a la aventura.

En este aspecto, el navegante destacó que enfrentar los mares del sur con recursos limitados representó un aprendizaje profundo para todo el grupo. Tal como manifestó, “fue un desafío deportivo importante afrontar los mares del sur con esa embarcación y con los elementos que teníamos en aquella época”. Finalmente, reflexionó sobre el impacto personal de la aventura y puntualizó que “para mí fue un punto de inflexión, por supuesto, en mi vida, fue un antes y un después”, y si bien manifestó que “hubo otros antes y después, porque siempre a lo largo de la vida de uno se van dando otros factores importantes que marcan la vida de uno”, lo cierto es que resaltó que “sin lugar a duda fue el más trascendente de todos”.

La actividad concluyó con un intercambio entre los asistentes y el expositor, en el que se profundizó sobre diversos aspectos de aquella travesía, sobre todo en relación al valor simbólico de la llegada del Patagón a las islas. Sin lugar a dudas, la jornada aportó una reconstrucción detallada de un episodio significativo para la comunidad náutica local y para la memoria marítima argentina.

Galería de Imágenes